jueves, 26 de julio de 2012

Sesión 5

Tema no. 5
Palabras llenas y vacías.

Llenas
Poseen un significado léxico, es decir expresan una idea o concepto.
·         Sustantivos (Es una clase de palabra que puede funcionar como sujeto de una oracón y que designa o identifica a un ser animado o inanimado)
·         Adjetivos Calificativos (Son aquellas palabras que describen a un objeto, acontecimiento, clima etc.)
·         Verbos(Es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto)
·         Adverbios(Es un tipo de palabra invariable que complementa al un verbo, un adjetivo o un adverbio por ejemplo: lento, lentamente)
·         Pronombres (Porque presentan a un nombre y poseen de forma ocasional su significado)
Vacías
No expresan una idea, su significado es solo gramatical (Sirven para actualizar, relacionar o conectar)

·         Preposiciones (Son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma)

·         Nexos (A una palabra o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, por ejemplo: y, de, para, etc.)


Actividad # 5


Leer el siguiente texto 


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicasfisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad,[cita requerida] entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.[cita requerida]
     Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además dehomosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales),1 variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida .


Pásalo a word subraya con color amarillo las palabras llenas y con color verde las palabras vacías.  Posterior mente envíalo al correo.


Como trabajo final deberás de realizar un cuento de mínimo 1 cuartilla y máximo 2, Arial 12 deberá tener:
a) Funciones de lenguaje
b) Palabras con los diferentes tipos de acento
c) Tipos de textos
d) Se deberá tratar de la importancia de la lectura.


Si no has trabajado haciendo un vídeo en el siguiente link te explican como:
http://www.youtube.com/watch?v=KTHDUTcMnj0



miércoles, 25 de julio de 2012

Sesion 4

Tipos de textos


Como en la sesión anterior se vio los diferentes funciones de lenguaje, es decir en esta sesión miraremos los diferentes tipos de textos. Bueno empecemos.


Texto Comercial: En este texto son los cuales con textos e imagen, te invitan a adquirir ciertos productos o acciones.




Texto descriptivo: Son textos que describen. Estos se encuentran en novelas, cuentas, postales etc.


Texto de entretenimiento: Estos textos no son de mucha importancia, si no que son escritos para pasar un buen tiempo.




Texto informativo: Es un tipo de texto que atreves de texto del cual el emisor da a conocer al receptor algún hecho, situación o circunstancia.




Texto literario: Este texto incluye un acto de comunicación que tiene como fin su perduracion y conservación.


Texto periodístico: Pueden ser géneros periodistas, noticias, reportajes y entrevistas.


Textos dialogados: Estos son los que expresan una conversación.




Textos argumentados: En estos textos son los que expresan ideas y opiniones acerca de un tema.


Texto histórico: Es el que se relatan hechos acciones, personajes y acontecimientos pasados.


Texto narrativo: Estos son textos donde relatan acciones o acontecimientos específicos.


Actividad no. 4

Realizar un vídeo con siguientes características:
- Mínimo 1 minuto
- Deberá traer las diferentes tipos de textos y para que sirven y enviar al correo.


Si no tienes experiencia en realizar un vídeo te dejamos el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=KTHDUTcMnj0

Sesion 3


Función del lenguaje


Función Fática: Se utiliza para establecer comunicación y hacer contacto con otras personas mediante frases comunes. Por ejemplo
 En una conversación de telefono
-Hola, ¿Me escuchas?¿Escuchaste lo que dije?
-Hola?


Función Poética o estética: Se utiliza para describir la realidad en forma subjetiva personal y creativa, se da atraves de la mirada del artista. Se presenta principalmente en textos literarios, poemas, ensayos, artículos y en algunos discursos.
Un claro ejemplo en esta función es uno de los que escuchamos en televisión Bayern:"Si es bayern, es bueno", Bimbo:"Con el cariño de siempre", Bonafont:"El agua ligera", Burger King:"A la parrilla sabe mejor"


Función emotiva o expresiva: Se identifica cuando usamos frases que expresan emociones de estado de ánimo del emisor la encontramos en texto de carácter personal como lo son cartas, recados, también se puede encontrar en chistes, relatos y charlas. Por ejemplo ¡Amo a mi familia!”“Siento impotencia por no haber podido ayudar”“¡Qué desastre!” y “¡Qué bien me hizo el reposo”


Función metalingüística: Se emplea cuando la lengua explica a la lengua misma tratando de clarificar algún concepto, palabra o aspecto de un tema determinado este, se puede encontrar en diccionarios, libros especializados y enciclopedias. Por ejemplo:  Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?.
- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

Función Referencial o Pragmática: Se utiliza cuando queremos explicar clara y objetivamente un mensaje. Se relaciona con el mundo real, con lo que sucede el entorno con las acciones de alguna persona y con los resultados de investigaciones. La encontramos en textos científicos, escolares, laborales y periodísticos. Por ejemplo decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.



Función apelativa o conativa: Se dirige a los receptos trata de crear interés para convencerlo a actuar se puede observar en textos como carteles publicitarios, anuncios o manuales. Por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat"


Actividad no. 3
Tomar fotos a carteles, o bajar imagenes de todas las funciones de comunicacion y enviarlas al correo. 

Sesión 2

Tema no. 2 


Diferente tipos de acentos


Los tres tipos de acento son:

Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja, pederasta.

Si quieres saber mas de este tema aquí esta la siguiente liga:


Ortográfico. O tilde (´); signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.

Este es un link donde viene mejor explicado el tema:


Diacrítico. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí.

En este link hay mas información acerca del tema:

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/acentodiacritico.htm 





¿Qué es un mapa conceptual, un cuadro sinóptico y un modelo del escarabajo?
Mapa Conceptual
El mapa conceptual es un texto funcional de tipo escolar , su intencion comunicativa es didactica, pues apoya tanto la enseñanza de los docentes. Debe presentarse de manera esquematica los principales conceptos de un tema; esytos deben ordenarse jerarquicamente de lo general a lo particular.  
En el mapa conceptual se enlazan los conceptos jerarquizados con nexos o concectores que permiten determinar la relacion existente entre uno y otro. La organización de conceptos y conectores facilitan la lectura del mapa como si tratara de un resumen dispuesto en parrafos. Los conceptos se encierran con elipses, los conectores se escriben en minuscuala y se intercalan entre direccionales.
Cuadro Sinóptico
Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.
 Para la fácil redacción de un cuadro sinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, es de fácil comprensión ya que se puede formar con palabras cláves o a su vez con conceptos cortos, la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil, ya que el esquema clasifica y describe.


Modelo del Escarabajo
Este modelo fue propuesto por el Maestro Fidel Chávez Pérez. De manera que el modelo, se parte del establecimiento del tema a desarrollar, expresado, ya sea por una palabra, o un enunciado, que constituye el núcleo generador de las ideas o aspectos relacionados directamente con la idea central. A partir de la definición de una idea central, de sus aspectos y relaciones.



El modelo escarabajo considera las siguientes fases:
  • ·         La palabra en el esquema simplificado.
  • ·         Bloques semánticos.
  • ·         Selección, jerarquización y discriminación.
  • ·         Enfoque de acuerdo con uno o varios puntos de vista.
  • ·         Características del punto de vista.
  • ·         Redacción del texto.
  • ·         Titulo

    Actividad
a) Realizaras un mapa conceptual acerca del acento prosodico.
En el siguiente link te explica como hacer un mapa conceptual:

b) Realizaras un mapa  sinóptico acerca del acento ortográfico.
Si no has realizado un mapa sinóptico  en el siguiente link te explicaran como:


c) Y por ultimo un mapa escarabajo por lo menos 10 palabras al rededor del acento Diacritico  




jueves, 19 de julio de 2012

Sesión I

TEMA No. 1 


Importancia de la lectura 


La lectura es importante no solo por que nos proporciona información si no que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, recrea, distrae y entretiene. La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, perfecciona la expresión oral y escrita y hace el lenguaje mas fluido, aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografíaEn esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues con ello nos vuelvemos con laboral y académicos más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.


La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.








Actividad #1


- Realiza un vídeo con las siguientes características:


Duración 1 minuto
- Con imágenes acerca del texto y tu opinión
- con música de fondo.

Bienvenida

Bienvenidos a este blog de Comunicación Oral y Escrita.


Hola, nuestro nombre es Juliana Coria y Diana Lara realizamos este blog con el fin de ayudarte y aprender a utilizar la tecnología digital y que puedas aprender un poco mas sobre la Comunicacion Oral y escrita. Esperamos que te sea de mucha ayuda y te diviertas. 

Esperamos que sea de su agrado todo este curso.
Nuestra primera actividad será nuestra presentación, cada uno hará una biografía para conocernos un poco más, la cual se realizara en Word con las siguientes características


- Foto
- Nombre completo y fecha de nacimiento
- A que escuelas fuiste
- Pasatiempo. 

Al terminar lo mandaran al siguiente correo jdcorialara@gmail.com, la contraseña de este correo se les mandara posteriormente cuando envíen su biografía para que lean las biografías de sus compañeros, al terminar aquí en comentarios le escribirán algo a sus compañeros acerca de lo que piensan de la biografía. 
Favor de enviar su biografía de su correo. 

Nosotras ya los enviamos.
Gracias.