miércoles, 25 de julio de 2012

Sesión 2

Tema no. 2 


Diferente tipos de acentos


Los tres tipos de acento son:

Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja, pederasta.

Si quieres saber mas de este tema aquí esta la siguiente liga:


Ortográfico. O tilde (´); signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.

Este es un link donde viene mejor explicado el tema:


Diacrítico. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí.

En este link hay mas información acerca del tema:

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/acentodiacritico.htm 





¿Qué es un mapa conceptual, un cuadro sinóptico y un modelo del escarabajo?
Mapa Conceptual
El mapa conceptual es un texto funcional de tipo escolar , su intencion comunicativa es didactica, pues apoya tanto la enseñanza de los docentes. Debe presentarse de manera esquematica los principales conceptos de un tema; esytos deben ordenarse jerarquicamente de lo general a lo particular.  
En el mapa conceptual se enlazan los conceptos jerarquizados con nexos o concectores que permiten determinar la relacion existente entre uno y otro. La organización de conceptos y conectores facilitan la lectura del mapa como si tratara de un resumen dispuesto en parrafos. Los conceptos se encierran con elipses, los conectores se escriben en minuscuala y se intercalan entre direccionales.
Cuadro Sinóptico
Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.
 Para la fácil redacción de un cuadro sinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, es de fácil comprensión ya que se puede formar con palabras cláves o a su vez con conceptos cortos, la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil, ya que el esquema clasifica y describe.


Modelo del Escarabajo
Este modelo fue propuesto por el Maestro Fidel Chávez Pérez. De manera que el modelo, se parte del establecimiento del tema a desarrollar, expresado, ya sea por una palabra, o un enunciado, que constituye el núcleo generador de las ideas o aspectos relacionados directamente con la idea central. A partir de la definición de una idea central, de sus aspectos y relaciones.



El modelo escarabajo considera las siguientes fases:
  • ·         La palabra en el esquema simplificado.
  • ·         Bloques semánticos.
  • ·         Selección, jerarquización y discriminación.
  • ·         Enfoque de acuerdo con uno o varios puntos de vista.
  • ·         Características del punto de vista.
  • ·         Redacción del texto.
  • ·         Titulo

    Actividad
a) Realizaras un mapa conceptual acerca del acento prosodico.
En el siguiente link te explica como hacer un mapa conceptual:

b) Realizaras un mapa  sinóptico acerca del acento ortográfico.
Si no has realizado un mapa sinóptico  en el siguiente link te explicaran como:


c) Y por ultimo un mapa escarabajo por lo menos 10 palabras al rededor del acento Diacritico  




1 comentario: