miércoles, 25 de julio de 2012

Sesion 3


Función del lenguaje


Función Fática: Se utiliza para establecer comunicación y hacer contacto con otras personas mediante frases comunes. Por ejemplo
 En una conversación de telefono
-Hola, ¿Me escuchas?¿Escuchaste lo que dije?
-Hola?


Función Poética o estética: Se utiliza para describir la realidad en forma subjetiva personal y creativa, se da atraves de la mirada del artista. Se presenta principalmente en textos literarios, poemas, ensayos, artículos y en algunos discursos.
Un claro ejemplo en esta función es uno de los que escuchamos en televisión Bayern:"Si es bayern, es bueno", Bimbo:"Con el cariño de siempre", Bonafont:"El agua ligera", Burger King:"A la parrilla sabe mejor"


Función emotiva o expresiva: Se identifica cuando usamos frases que expresan emociones de estado de ánimo del emisor la encontramos en texto de carácter personal como lo son cartas, recados, también se puede encontrar en chistes, relatos y charlas. Por ejemplo ¡Amo a mi familia!”“Siento impotencia por no haber podido ayudar”“¡Qué desastre!” y “¡Qué bien me hizo el reposo”


Función metalingüística: Se emplea cuando la lengua explica a la lengua misma tratando de clarificar algún concepto, palabra o aspecto de un tema determinado este, se puede encontrar en diccionarios, libros especializados y enciclopedias. Por ejemplo:  Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?.
- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

Función Referencial o Pragmática: Se utiliza cuando queremos explicar clara y objetivamente un mensaje. Se relaciona con el mundo real, con lo que sucede el entorno con las acciones de alguna persona y con los resultados de investigaciones. La encontramos en textos científicos, escolares, laborales y periodísticos. Por ejemplo decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.



Función apelativa o conativa: Se dirige a los receptos trata de crear interés para convencerlo a actuar se puede observar en textos como carteles publicitarios, anuncios o manuales. Por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat"


Actividad no. 3
Tomar fotos a carteles, o bajar imagenes de todas las funciones de comunicacion y enviarlas al correo. 

1 comentario: